Información General
Ejemplar

Un enfermero da clases gratis de RCP en espacios públicos de Posadas

Federico Brítez, joven enfermero universitario y actual jefe de enfermería en el hospital Baliña, tomó la iniciativa de brindar clases gratuitas de primeros auxilios.
Según el joven, tiene dos objetivos con sus clases: enseñar sobre la importancia de saber RCP para salvar una vida, y mostrar el trabajo de educador sanitario que tiene el enfemero.

En diferentes puntos de la ciudad hubo dos fallecimientos la mañana del lunes 23 de agosto, por paros cardiorrespiratorios en la vía pública. Con este antecedente, el enfermero busca concientizar a la población misionera de la maniobra que pueda salvar vidas.

En la capital misionera, un enfermero universitario tuvo la necesaria idea de concientizar a la población de la importancia que tiene saber RCP, ya que esta maniobra puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte, mediante la enseñanza de la misma en espacios públicos de la ciudad y de forma gratuita.

Posadas tuvo dos trágicos fallecimientos en la vía pública en una mañana del lunes 23 de agosto, ambos en diferentes puntos de la ciudad, pero por la misma causa, paro cardiorrespiratorio. Sobre la calle 97 en su intersección con calle 120 un hombre de 62 años falleció producto de una deficiencia cardiaca sin presencia de testigos.

Pocos minutos después, otro caso similar ocurrió en plena plaza 9 de Julio cuando un hombre de 54 años se desvaneció y luego murió por un paro cardiorespiratorio frente a los ojos de las personas que circulaban en hora pico en la capital misionera, sin que ninguno de estos pueda asistir con una maniobra de RCP.

Federico Brítez, joven enfermero universitario y actual jefe de enfermería en el hospital Baliña, tomó la iniciativa de brindar clases gratuitas de primeros auxilios en espacios públicos de la ciudad de Posadas.

Esta iniciativa, según indicó el joven nace por su pasión por enseñar y “también tiene dos objetivos principales: el primero concientizar a la población sobre la importancia de saber RCP, ya que aumenta en un 90 por ciento las probabilidades de que las personas sobrevivan si nosotros iniciamos el RCP en ese primer minuto ocurrido el paro cardiorespiratorio, ese primer minuto que se denomina Minuto de Oro”.

“El segundo objetivo es visibilizar las tareas de la enfermería como educador sanitario de la población, que muchas veces se relaciona que solo trabaja en el hospital con gente enferma, pero el enfermero también trabaja con la comunidad en lo que es la enfermería comunitaria y haciendo hincapié en lo que es la prevención y la promoción de la salud”, explicó el joven enfermero en una entrevista con medios locales.

Contó además que desde hace más de un mes la mayor parte de su tiempo libre ocupa para educar a la población en primeros auxilios, también en educación sexual, alimentación saludable, y sobre otros temas de gran importancia para mejorar la salud y la calidad de vida.

“Hasta el momento todavía no se dio la oportunidad de que alguien me diga que puso en prácticas las maniobras de RCP que les enseñé, pero sí una vez un niño de 12 años me dijo ‘gracias por lo que me enseñaste ahora con esto puedo salvar una vida’ y con eso creo que valió todo el trabajo que uno viene realizando”, recordó Federico.

Brítez aclaró que seguirá dando clases gratuitas en espacios públicos “hasta el día que me canse”. Mientras, se prepara para defender su trabajo final y sumar el reconocimiento personal más importante de su vida, el título de Licenciado en Enfermería.

Lectores: 415

Envianos tu comentario