Política
Panorama Político

Un fin de año caliente por la economía y la política

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y su tranza con candidatos. (Dibujo: NOVA)

Un fin de año caliente y no solo por la ola de calor. El último mes del año comenzó con un clima atravesado por las tensiones sociales, económicas y políticas que ni el fervor mundialista aminoró.

En Misiones diferentes sectores pugnan por aumentos salariales y bonos mientras que los movimientos sociales se mantienen en alerta por el recorte en los planes que lleva adelante el gobierno nacional.

En el sector privado, los comerciantes se pusieron a la defensiva ante el reclamo del Centro Empleados de Comercio Posadas (que tiene filiales en toda la provincia) por un bono de 40 mil pesos, bajo el argumento de que “al comercio, en general, le fue bien este año en Misiones”, según manifestó el secretario general Benigno Gómez.

Los empresarios se atajaron ante la fundamentación del sindicato. “No tiene el sustento con acuerdos previos de los gremios a nivel nacional o entidades como ser las distintas Cámaras del sector, donde se diga le vamos a dar el bono o no. Pero es un tiro al aire, es muy ‘tribunera’ la medida”, se quejó el tesorero de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder.

“Hay muchos comercios que le fue mal en esta temporada y a otros que no le fue tan mal. Ellos no pueden salir a decir que a todos los comercios les fue bien merced al Programa Ahora Misiones”, remarcó.

El Frente Renovador de la Concordia viene llevando adelante los programas Ahora y eventos como el “Black Friday” para impulsar el consumo y también asistir a diferentes sectores de la economía.

Por caso, esta semana se presentó el “Ahora Taxi’‘, que apunta a facilitar la renovación de unidades utilizadas para el servicio de taxis en Posadas con el subsidio de hasta el 50 por ciento del valor del vehículo nuevo y acceso a créditos a tasa subsidiada por la Provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, habló de la importancia del plan señalando que “cuando hablamos con los Ahora, siempre fue para mejorar el bolsillo del consumidor, pero los programas Ahora tienen otras funciones que nos permiten incorporar equipamiento para mejorar la infraestructura, que directamente repercute en el usuario”.

“En lo que hace al servicio de taxis, este rubro ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. El sector está en un proceso lento y cuando la calidad del servicio dado no es óptima para el usuario, tenemos problemas. Viendo esto, el Gobierno ayudará y acompañará a aquellos trabajadores del rubro que tienen una unidad de taxis y con ella se ganan el pan de todos los días”, se explayó el mandatario.

El anuncio coincidió con una prórroga de seis meses de una polémica ordenanza del Concejo Deliberante posadeño que prohíbe transferir licencias. La medida había desatado la furia de los taxistas que pidieron el veto del intendente argumentando que la ordenanza vulneraba el derecho lucrar con la venta de las licencias.

Después de que los conductores cortaran las calles del centro de la ciudad durante varios días, los concejales de la Renovación acordaron la prórroga. De esta manera, el oficialismo evitó más conflictos en un fin de año movido, algo que intenta replicar ante varios asuntos complejos.

Eso explica el silencio renovador ante la sentencia contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por defraudación contra el Estado en el juicio por la causa Vialidad.

Ni Herrera Ahuad ni el líder de la Renovación, Carlos Rovira se expresaron sobre la situación a pesar de que en septiembre sí se habían solidarizado ante el intento de atentado contra la ex Presidente.

El oficialismo misionero mantiene desde hace varios años distancia con el kirchnerismo y en 2023 volverá a competir con una boleta corta. Si la Renovación no quiso subirse al carro triunfalista de 2019, menos quiere quedar pegada a la casi segura derrota que tendrá el Frente de Todos.

La sentencia de CFK ni siquiera sirvió para abroquelar al kirchnerismo misionero que parece cada vez más dividido. El acto en apoyo a la ex presidenta organizado por el Frente de Todos Misiones en la Plaza 9 de Julio de Posadas, terminó por detonar la interna del espacio.

La diputada y líder de La Cámpora en la tierra colorada, Cristina Britez, aprovechó el acto para agitar su candidatura a gobernadora lo que enfureció a los diferentes partidos y sectores que integran el FDT.

La interna venía tensa desde las elecciones pasadas cuando diferentes dirigentes K acusaron a Britez de armar a dedo las listas priorizando a La Cámpora en los primeros lugares. Lo que se esperaba que fuera un nuevo 17 de octubre terminó con un kirchnerismo más fragmentado que antes.

Lectores: 538

Envianos tu comentario