Panorama Político de Misiones
Reclamos y protestas

Un fin de año caliente y con disputas abiertas

Distintos sectores y movimientos sociales salieron a las calles a manifestarse y reclamar ayuda económica y alimenticia. (Dibujo: NOVA)

Como un anticipo del verano, diciembre comenzó caliente en Misiones. Mientras los resultados de las elecciones continúan frescos, varios sectores aprovecharon el inicio del último mes del año para llevar sus reclamos a diferentes puntos de la tierra colorada.

Una masiva protesta de uniformados, penitenciarios y retirados de la Policía provincial tuvo lugar en la Jefatura de Policía, en el microcentro de Posadas. La movilización, también conformada por pensionados y familiares de los uniformados, tenía como objetivo reclamar una mejora salarial para los próximos meses, hasta que se abra la próxima paritaria, que podría tener lugar en Febrero.

El reclamo generó una firme respuesta por parte de la plana mayor que mediante un comunicado señalaron que el mismo “no es prudente ni serio” y está motivado “por particulares que generan incertidumbre”.

“En estas condiciones de permanente cambio y coacción, resulta imposible generar espacios de diálogo con quienes desconocen lo escrito y firmado, por ellos mismos”, denunciaron los jefes de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial en un comunicado conjunto.

Los movimientos sociales también realizaron diferentes reclamos en varios puntos de la Provincia y con una importante manifestación en la capital provincial. Representantes del Frente de Organizaciones en Lucha y la Corriente Clasista Combativa reclamaron por la canasta navideña y asistencia social.

Integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez cortaron la Ruta nacional 14 en la localidad de Campo Viera y también en Oberá. El FOAL también reclamó por bonos navideños frente a industrias en otros puntos de la provincia.

En tanto que en Eldorado, uno de los núcleos urbanos más grandes de Misiones, vecinos autoconvocados se unieron a la CCC para reclamar ante el Concejo Deliberante ante la posible extensión de la concesión del servicio de transporte público que presta la empresa ETCE. La firma tiene contrato hasta 2025 pero solicitó una ampliación a 2030 lo que despertó el malestar de los vecinos.

En el plano político, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el líder de la Renovación, Carlos Rovira, cerraron filas con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre el amparo de la justicia correntina que suspende la resolución 170 que dictó el organismo y que ordena limitar nuevas plantaciones de yerba mate.

El INYM, un organismo no estatal donde están representados todos los sectores de la industria yerbatera y los gobiernos de Misiones y Corrientes, aprobó meses atrás una resolución que ponía un límite a la cantidad de nuevas hectáreas de yerba mate que cada productor podía incorporar en cada nueva temporada con el objetivo de evitar una sobre oferta de materia prima.

El pedido tuvo el visto bueno de gran parte del sector excepto por las industrias. Herrera Ahuad defendió la postura de Misiones “porque acá están los tareferos, acá están los yerbales y no queremos que la sobreoferta del producto, tire para abajo el precio de la yerba y disminuya nuestra capacidad productiva”.

“Nosotros dijimos claramente antes de las elecciones legislativas. La provincia de Corrientes apoya y acompaña esta medida dictada por un juez de Paso de los Libres. Misiones apoya y acompaña la decisión del INYM que es una decisión de protección y cuidado a nuestros productores y a nuestra cadena productiva”, agregó el gobernador misionero.

En tanto Rovira elogió el “coraje y trascendencia” del titular del INYM Juan José Szychowski “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”.

Sin embargo, desde el sector creen que debido al poder del lobby de las empresas el reclamo llegará hasta la corte suprema.

Lectores: 425

Envianos tu comentario