Información General
Desastre climático

Un temporal en Pozo Azul mató ganado, dañó cultivos y destechó varias casas

Según indicaron, el temporal coincide con las características de un “mini tornado”.

Pasadas las 19.30 horas del miércoles último, en la localidad de Pozo Azul, municipio ubicado en el departamento San Pedro, cayó la granizada más grande registrada en la zona, dejando numerosos daños.

La cantidad de piedras de hielo superó los diez centímetros de altura, incluso algunos cubos permanecían sin derretirse hasta la media mañana del jueves. Además, el fenómeno climático vino acompañado con fuertes ráfagas de vientos que dejó cuantiosos árboles caídos, decenas de casas con voladuras de techos y un aserradero damnificado.

Según indicaron, el temporal coincide con las características de un “mini tornado”. El saldo fue daños materiales y una persona con lesiones leves. La zona de afectación también llegó a los parajes Mondori y María Soledad, lugares con complicaciones de señal de celulares, razones por las que aún no se han cuantificado todos los daños.

La zona donde cayó granizo se caracteriza por ser un lugar pequeños productores que se dedican en su mayoría al cultivo de tabaco y a la agricultura familiar. En su mayoría cuentan con viviendas construidas con chapas de cartón o el mismo material en los galpones donde almacenan el tabaco, por lo que las pérdidas son incalculables.

Uno de los vecinos que residen en Picada Timbó, donde fueron damnificadas cerca de catorce familias, contó a medios misioneros que “estábamos en la casa cuando de golpe comenzó el temporal, fueron unos 25 minutos de viento muy fuerte y granizo sin parar, como nunca habíamos visto”.

“En esta picada todas las familias se quedaron sin techos, sin ropa de cama seca, tuvieron que refugiarse con algún vecino o familiar que tiene techo de zinc, es muy triste”, indicó Teobaldo Haubert, cuya vivienda se ubica a unos 1200 metros de la ruta provincial 17.

En cuanto a los perjuicios, solo en chapas del galpón la familia perdió más de 500 mil pesos. “Nosotros tenemos chapa de cartón sólo en el corredor de la casa y en el galpón de tabaco, perdimos más de 500 chapas. Estamos haciendo de todo para conseguir los techos, esperamos que las autoridades atiendan primero a los colonos que son el sostén del pueblo”, dijo el hombre.

Además de los daños en los galpones de tabaco, el granizo y las ráfagas causaron daños en invernáculos, la muerte de más de cuatro animales vacunos a consecuencia de una descarga eléctrica en el kilómetro 75 y daños en cultivos anuales.

Durante la jornada circularon imágenes impactantes, donde se ve a una de las familias damnificadas arrastrar a los animales vacunos que murieron durante el temporal, con gestos de desánimo por lo que significa para un colono adquirir un animal vacuno.

Entre las zonas más castigadas, en base a los primeros balances, sumarían cerca de 40 familias que precisan chapas de cartón para reponer los daños. El personal municipal, junto al intendente Edgar González, también brindó asistencia.

Del mismo modo, promotores de salud y el médico Cristian Cristaldo, jefe de Zona Noreste de Salud, visitaron a las familias, en especial para conocer la situación de embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica. Cabe mencionar que un hombre sufrió lesiones leves y fue atendido en el Caps del lugar.

Lectores: 324

Envianos tu comentario