Una elección marcada por el luto y el triunfo libertario
La Libertad Avanza obtuvo una histórica victoria en las elecciones de diputados nacionales, imponiéndose con el 37 por ciento de los votos (223 mil votos) contra el 30 por ciento (180 mil votos) del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo.
De esta manera, el armado provincial de LLA se quedó con dos de las tres bancas que se renovaban. Diego Hartfield y Maura Gruber ingresarán por LLA y Oscar Herrera Ahuad, por el oficialismo provincial.
En rigor, los libertarios mantuvieron dos votos, ya que los diputados que finalizan su mandato (Martín Arjol y Florencia Klipauka) votaban a favor del gobierno, ya que habían ingresado en 2021 por Juntos por el Cambio. En aquella oportunidad, la Renovación también había perdido a pesar de ganar las provinciales.
De cualquier manera, lo de este domingo se trató de una sorpresa teniendo en cuenta que en las elecciones provinciales, la Renovación se había impuesto por casi 7 puntos respecto a los libertarios, que en esa ocasión también llevaban a Hartfield.
Ese resultado había encendido las alarmas en el oficialismo, que hasta ese momento había establecido una alianza con Javier Milei, incorporando también dirigentes violetas en las listas. Esa victoria ajustada generó reproches y un llamado a la militancia activa en toda la provincia, además de una toma de distancia respecto a las políticas libertarias.
El oficialismo provincial jugó fuerte y puso de candidato al ex gobernador y actual titular de la Legislatura provincial, Herrera Ahuad, pero igual no le alcanzó para frenar la ola violeta, ya que Hartfield prácticamente duplicó su electorado respecto a los 113 mil votos que consiguió en su candidatura testimonial de junio.
En el búnker de La Libertad Avanza en Posadas, Hartfield manifestó "la satisfacción por la respuesta de la gente, después de un gran esfuerzo que hicimos recorriendo la provincia y charlando con los vecinos".
"Reconocemos el esfuerzo que está haciendo la sociedad para cambiar el país; siempre dijimos que sería difícil, pero que es importante seguir por este proceso para lograr que Argentina sea próspera", dijo, y adelantó que renunciará a la banca provincial conseguida en junio para asumir en el Congreso de la Nación.
"Vamos a estar allí desde el 10 de diciembre, apoyando al presidente Javier Milei con las leyes que quiera promover, como la ley fiscal y la ley laboral, que son dos puntos muy importantes que tenemos que trabajar para bajar el costo argentino", agregó el ex tenista.
Las elecciones se tiñeron de luto por la tragedia ocurrida en Campo Viera. Alrededor de las 4:30 de la madrugada del domingo, un colectivo de la empresa Sol del Norte, que transportaba a unos 50 pasajeros desde Oberá, chocó de frente con un auto Ford Focus que circulaba en sentido contrario sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 892. Como consecuencia del violento impacto, fallecieron 9 pasajeros: seis hombres y tres mujeres; y al menos 29 heridos.
Por esta razón, el oficialismo suspendió las actividades previstas. Sin acto, Herrera Ahuad usó su cuenta de X para felicitar a Hartfield. “Quiero agradecer a todos los que trabajaron para garantizar una jornada democrática responsable en Misiones. Asimismo, saludo a La Libertad Avanza por los resultados a nivel país y, en particular, a Diego Hartfield en la provincia”, publicó el diputado nacional electo.
En tercer lugar quedó muy lejos el kirchnerismo, con el 9,42 por ciento, lo que dejó en claro que la disputa en Misiones es entre la Renovación y los libertarios.
De acuerdo con los datos oficiales, en la provincia votaron 547.219 ciudadanos de un total de 1.006.613 habilitados, lo que representa una participación del 62,54%. En total se habilitaron 2.929 mesas, de las cuales 2.548 ya habían sido computadas hasta las 21.30.
Se trata de la primera elección nacional en Misiones con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que reemplazó al tradicional cuarto oscuro. La jornada se desarrolló con normalidad en los 457 centros de votación distribuidos en toda la provincia.
La prosecretaria de la Junta Electoral Nacional, Alejandra Rodríguez, destacó que el nuevo mecanismo “funcionó con agilidad y sin inconvenientes”, y señaló que los votantes “comprendieron rápidamente el procedimiento, sin demoras ni confusiones”. También subrayó el trabajo de las autoridades de mesa, delegados judiciales y personal voluntario que colaboraron durante la jornada.
Con los nuevos diputados misioneros, la bancada del Frente Renovador seguirá teniendo cuatro integrantes, mientras que las dos de LLA se suman a un escaño del PRO, también perteneciente a la bancada libertaria.
El gobierno renovador tendrá por desafío reconstruir su vínculo con Milei, después de tomar distancia en los últimos meses. Si bien habían acompañado la mayoría de los proyectos más polémicos del libertario, los diputados renovadores ya no acompañaron los últimos vetos.







Seguí todas las noticias de NOVA Misiones en Google News















