Posadas
Participaron 3.300 alumnos

Una encuesta reveló que, en Posadas, 6 de cada 10 estudiantes padecen síntomas de ansiedad y depresión

El relevamiento se realizó el año pasado por la Agencia Universitaria de la capital.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Agencia Universitaria de Posadas, se revelaron altos índices de síntomas vinculados al estrés, ansiedad y depresión en los jóvenes universitarios de la ciudad.

La encuesta fue realizada a 3.300 estudiantes, donde según los resultados,6 de cada 10 presentan señales que afectan negativamente al rendimiento académico, pero también a la salud mental.

De acuerdo a lo indicado por la Agencia a medios locales, en primer lugar, se investigó sobre el paso a la virtualidad y el posterior retorno a la presencialidad.

“Nos encontramos con un montón de dificultades, mayoritariamente el tema de la conectividad, lo que hizo que el desgranamiento sea muy importante” indicó Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas al medio de comunicación El Territorio.

Agregó además que “nos vimos obligados a poder virtualizar el sistema educativo y eso, en un contexto sumamente complicado, fue bastante excluyente”.

Los datos que encendieron las alertas están relacionados a la salud mental y física de los estudiantes, debido a que seis de cada diez universitarios presentan algún síntoma relacionado a indicadores de estrés, ansiedad y depresión.

A su vez, siete de cada diez estudiantes, en los últimos dos años, no han asistido a un chequeo médico y seis de diez realizan actividad física amateur una vez por semana, es decir, caminatas o un partido ocasional de fútbol, pádel o vóley.

Esta situación “después eclosiona en un montón de otros indicadores: falta de rendimiento académico, relaciones interpersonales regulares y malas, relaciones de pareja conflictivas”.

Por ello, recalcó la necesidad de “poner en escena la importancia de la salud mental en relación a la vida universitaria”, dado que “esto nos tiene que alertar para articular políticas públicas que den respuesta”.

Por su parte, desde la Agencia Universitaria se ofrecen distintos servicios de acompañamiento gratuito a los estudiantes, tales como talleres de hábitos y técnicas de estudio, grupos de escucha con profesionales de psicología y de tutoría para finalizar las tesis de grado y posgrado.

La encuesta también arrojó que entre el 30 y 40 por ciento de los estudiantes que residen en la capital provincial, provienen de otras localidades. “Por mes, la vida universitaria en Posadas deja más de 300 millones de pesos, solamente en concepto de alquiler y de gastos básicos de mantenimiento”.

“Si sumamos las actividades recreativas, compra de ropa, alimentos y salidas nocturnas, estamos cerca de 500 millones de pesos” agregó. “Tenemos una de las mayores ofertas de educación superior en el Norte de Argentina con Posadas como ciudad universitaria”, destacó Vigo.

Lectores: 756

Envianos tu comentario