Panorama Político de Misiones
Se terminó el misterio

Una oposición dividida competirá contra la lista única del oficialismo

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, junto gobernador Oscar Herrera Ahuad, esperado a sus adversarios electorales. (Dibujo: NOVA)

El cierre de listas para las elecciones PASO del 12 de septiembre en Misiones reflejó el presente que viven los diferentes espacios políticos. Mientras que el oficialista Frente Renovador de la Concordia ya había anunciado días atrás los nombres de su lista única, las alianzas opositoras estuvieron hasta últimas horas negociando las candidaturas y las ubicaciones, ya que las chances de conformar propuestas de unidad se habían evaporado semanas atrás.

Las internas servirán para elegir los candidatos para las tres bancas que Misiones renueva en la Cámara de Diputados de la Nación este año.

El Frente Renovador anotó como candidatos a Carlos Fernández, intendente de Oberá, acompañado por la abogada Claudia Gauto, histórica funcionaria del oficialismo. En tercer lugar irá Fernando Meza, actual concejal posadeño y ex diputado provincial.

El oficialismo provincial tendrá el desafío de retener dos bancas en la legislatura nacional para no seguir perdiendo terreno después de la derrota en las elecciones de 2019, cuando la Renovación decidió competir con una boleta “corta”, sin candidatos a presidente. La estrategia salió mal y el oficialismo terminó tercero detrás del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio, perdiendo de esa manera dos bancas.

Después del mal resultado en los comicios del pasado 6 de junio donde se eligieron diputados provinciales en Misiones, el kirchnerismo misionero no pudo consensuar una lista de unidad por lo que tres espacios competirán en la interna. El kirchnerismo duro, que responde a la camporista Cristina Brítez, presentó al ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari como cabeza de lista. Soledad Gómez y Francisco Fabio completan la nómina ultra K.

Mientras que, el Partido Agrario y Social, principal socio del kirchnerismo en la provincia, llevará como precandidato al actual diputado provincial Isaac Lenguaza, seguido por Liliana Gómez y Sebastián Tiozzo. La tercera lista del frente está compuesta por dirigentes de CTA y el Movimiento Evita que se separaron del Partido Agrario después de la derrota en los comicios provinciales.

En Juntos por el Cambio se descontaba que cada una de las tres fuerzas presentaría a sus propios candidatos, pero lo que no se esperaba es que se llegara a las cinco propuestas para las PASO. El radicalismo oficialmente eligió al concejal posadeño Martín Arjol como el cabeza de lista, lo que despertó el descontento de un sector disidente liderado por el diputado provincial Gustavo González- quien dejará su banca provincial el próximo 10 de diciembre-, que finalmente decidió presentar lista propia en la interna de JxC. El centenario partido radical tiene que mantener la banca en la Cámara baja que deja este año a legislador nacional, Luis Pastori.

El PRO tampoco llegó a un consenso y tendrá su interna. El ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Göerling, cercano al senador y hombre fuerte de la conducción nacional Humberto Schiavoni, enfrentará a Walter Kunz, ex director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, quien es respaldado por el diputado nacional Alfredo Schiavoni.

La quinta lista de JxC pertenece a Activar, el partido del ex gobernador y ex presidente Ramón Puerta. Su hijo Pedro Puerta será el primer precandidato del sector más peronista de la alianza y lo acompañan, Florencia Klipauka Lewtak y Daniel Alberto Samudio.

Aparte de la Renovación los otros espacios que se presentan con una propuesta unificada son el Partido Obrero y Libertad Valores y Cambio, la propuesta “liberal” que ya compitió en los comicios provinciales de junio.

Pero al margen de la dispersión opositora, los cálculos no parecen tan simples para el Frente Renovador. Más allá de la contundente victoria en las legislativas provinciales de junio último, el oficialismo de la Tierra Colorada tendrá que imponerse por una buena diferencia para revalidar los dos escaños que pone en juego.

Aunque la Renovación saliera primera en las generales, si Juntos por el Cambio y el Frente de Todos logran una buena elección, los tres espacios se repartirán por igual las tres bancas que están en juego este año.

Juntos por el Cambio no vería con malos ojos un segundo lugar que les permita renovar una banca. Para el kirchnerismo tampoco sería mal negocio conseguir un diputado, incluso quedando en tercer lugar, ya que de esta manera se convertiría en el bloque misionero con mayor representación en la cámara, con tres escaños.

Las internas dentro de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo de Misiones están al rojo vivo pero el pronóstico de cara a las elecciones generales sigue abierto.

Por lo antes expuesto, se espera que el oficialismo provincial juegue fuerte y movilice el aparato electoral para no perder el poco poder de negociación que le queda con el gobierno nacional, que al momento de necesitar votos de los legisladores misioneros en Diputados para la aprobación de leyes, por lo general suele “acordarse” anunciar la construcción de alguna obra para la provincia o destinar más fondos.

Lectores: 329

Envianos tu comentario