Panorama Político de Misiones
Turismo a pleno

Una provincia de lo más particular: entre el éxito turístico y un ejemplar manejo del fuego

Los turistas eligieron Misiones para pasar el feriado largo de carnaval. (Dibujo: NOVA)

El fin de semana largo viene con buenas perspectivas para la provincia. Según estimaciones del Gobierno, la ocupación hotelera llegaría al 85 en Misiones y podría llegar al 100 por ciento en Puerto Iguazú y los Saltos del Moconá.

La ciudad de las cataratas, el mayor centro turístico de Misiones, informó más de un 90 por ciento de reservas sobre sus 15 mil plazas para este fin de semana largo, lo que genera entusiasmo para el sector turístico de la provincia, que además superó en febrero las visitas al Parque Nacional Iguazú con respecto a enero último. Las cifras marcan un sostenido aumento después de que la pandemia del coronavirus, iniciada hace dos año, paralizara gran parte del flujo turístico.

“Tenemos muy buenas expectativas. El fin de semana del carnaval es desde hace varios años un fin de semana que anda muy bien, desde que se impuso estos feriados la verdad que fue un gran acierto para nuestro rubro y es como el cierre de la temporada de verano, que por suerte fue muy buena para nosotros después de dos años para olvidar“, señaló Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA).

Tanto se ha movilizado el sector que incluso hay faltante de mano de obra. “El turismo y la gastronomía siempre necesita personal en forma masiva, en nuestro rubro la máquina no reemplaza al empleado, nosotros necesitamos una mano de obra y por ahí es difícil conseguir gente que haya estado en el rubro, entonces tenemos que empezar a trabajar otra vez sobre la capacitaciones, a formar otra vez. No es fácil perder un personal de años que ya viene capacitado“, indicó Alvarenga.

Ello significa un gran golpe de timón favorable para el Gobierno, a causa de un incremento respecto al año anterior 2021. Sin ir más lejos, se nota una gran discrepancia al 76 por ciento de ocupación gestada por aquel entonces.

A las buenas perspectivas en materia turística se suma el alivio por las lluvias que llegaron en los últimos días y que permitieron controlar los focos de incendio que afectaron notablemente a la región.

Hasta el miércoles estuvieron activos 5 focos de incendio en Misiones, donde se llegaron a vivir momentos de profundo dramatismo. Pero ante la crisis, los vecinos de toda la provincia mostraron su costado solidario y organizaron colectas para proveer con insumos a los bomberos que combatían a destajo contra el fuego.

Dos helicópteros del Ministerio de Defensa, junto a 47 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, fueron necesarios para luchar contra las llamas, que si bien no afectaron en la misma medida que en Corrientes, ocasionaron pérdidas todavía difíciles de calcular.

Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos de Misiones, afirmó que no se registran focos activos de incendios pero continuarán con las guardias de cenizas en distintas zonas para controlar la situación de cada terreno.

En la provincia, la ciudad más afectada por los incendios en materia forestal fue Puerto Iguazú con alrededor de 3700 hectáreas perdidas. Mientras que General Belgrano con 1926 y San Pedro con 1543 son las que le siguen.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, acordaron una extensión de la ayuda económica a los trabajadores temporarios rurales de la actividad de la yerba mate y tabaco dentro del Programa Intercosecha.

Herrera Ahuad y el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, también mostraron su preocupación por conflicto entre Rusia y Ucrania teniendo en cuenta que Misiones acogió migrantes en todas las guerras, y particularmente, de los conflictos entre Eslavos, desde la Revolución Bolchevique, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

“Misiones es la Tierra sin Mal donde conviven tanto ucranianos como rusos, que hoy en día dan muestra cabal de convivencia en concordia y en paz aquí en nuestra provincia“, dijo Rovira.

Resulta propicio dejar en claro que resultó efectivo el plan del Gobierno misionero para poder acabar con el fuego. De esta forma, se logró preservar, cuidar y proteger la selva. Importante, ya que la provincia alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país.

Lectores: 520

Envianos tu comentario