Información General
Aumenta la tensión

VIDEO | Colonos yerbateros se sumarían a la protesta de estatales, docentes y policías

Buscando visibilizar su lucha y frenar la importación de yerba, se están organizando para unirse a las movilizaciones en la capital de la provincia.

Este miércoles por la tarde, surgió espontáneamente una propuesta entre los colonos yerbateros de Misiones para unirse a la protesta, que desde el viernes 17 de mayo vienen realizando la policía, docentes y otros sectores estatales.

La iniciativa ganó rápida adhesión debido a la escalada nacional del conflicto, que ha recibido amplia cobertura en los medios y en el Congreso de la Nación. Aunque los reclamos del sector yerbatero no están directamente relacionados con los de los otros gremios –unos piden mejoras salariales mientras los yerbateros exigen precios justos y el cese de la importación de yerba–, consideran que sumarse a la protesta en Posadas permitirá visibilizar su lucha, que se ha intensificado desde que un decreto de necesidad y urgencia (DNU) desreguló el mercado y redujo las facultades del INYM.

Según trascendió, la idea surgió hace un momento, pero ya se estarían organizando para movilizar a colonos de toda la provincia hacia la ciudad de Posadas. “Queremos manifestarnos y protestar contra la desidia que estamos atravesando los productores, con el problema de la importación. Vamos a pedirle a nuestros diputados que van a sesionar este jueves que se pongan la camiseta de los yerbateros y que nos defiendan en estos momentos cruciales", manifestaron desde el sector.

"A los yerbateros nos vienen dilatando las respuestas, hace varios meses reclamamos por lo mismo, haciendo viajes a Buenos Aires, teniendo entrevistas con funcionarios y diputados. La semana pasada estuvimos en el Congreso y hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta y muy poco acompañamiento de nuestros diputados, que votaron la Ley de Bases y no quieren abordar el DNU" remarcaron los productores.

Lectores: 290

Envianos tu comentario