Interior
16 mil litros

Vecinos de El Soberbio encauzaron una vertiente para generar un reservorio de agua

Fueron 26 familias que crearon una pileta de hormigón construida por ellos mismos.

Familias de la localidad de El Soberbio se organizaron para hacerle frente a la sequía que afecta a algunos municipios de Misiones más que otros. Es así que construyeron un reservorio de agua disponible para consumo, tras encauzar una vertiente y almacenar el líquido en una pileta de hormigón.

Se trata de 26 familias de agricultores que viven en la zona del Kilómetro 16 de la Ruta Provincial 13 de la mencionada localidad, quienes gracias al trabajo en conjunto cuentan nuevamente con agua apta para el consumo después de atravesar alrededor de 45 días sin el vital líquido.

Para lograr dicho objetivo trabajaron junto con la municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Según contaron los ahora beneficiados, hace tres años contaban con un pozo perforado que con el tiempo se terminó secando.

Ante esta situación, cada vecino hizo su aporte, ya sea con dinero u horas de trabajo e iniciaron la obra. Mediante una excavación con palas y picos, para proteger la vertiente que hace por lo menos 40 años brinda agua sin interrupciones en épocas complicadas y así direccionaron la corriente hacia la pileta que tiene capacidad para almacenar unos 16 mil litros de agua.

El proyecto de "vertientes protegidas” se puso en vigencia hace un par de años en la localidad y uno de los primeros trabajos fue hecho en 2016.

Es impulsado por el Inta teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la recuperación de zonas degradadas incorporando especies nativas para proteger las vertientes o nacientes y lograr una mejor calidad en el agua.

Lectores: 325

Envianos tu comentario