Panorama Político de Misiones
Protocolizados con carnet

Vuelven las fiestas y el gobierno apuesta la combinación de vacunas y al pasaporte sanitario

El Coronavirus es el único protagonista que tiene el pase libre para todos los eventos, el invitado que siempre está presente. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Misiones autorizó el regreso de fiestas sociales y empresariales en salones de eventos. La medida además incluye la extensión horaria en el rubro gastronómico, bares y pubs.

La vuelta de los eventos responde a una larga gestión realizada por los trabajadores y empresarios de uno de los sectores más castigados por las restricciones que trajo aparejada la pandemia del coronavirus. Hasta el momento varios de los 77 municipios misioneros han confirmado su adhesión a la resolución del Gobierno Provincial que apunta a brindar más flexibilizaciones.

“Será de forma escalonada donde se contemplan los eventos sociales como también empresariales, vuelven ferias, congresos y demás y eventos. Es una buena noticia que se da a través de un trabajo que se viene realizando con el Poder Ejecutivo”, dijo en declaraciones radiales Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos.

Las fiestas se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios, con un tope máximo de 100 personas, burbujas y la presentación del carnet de vacunación contra el Covid 19, es decir que, aquellos que asistan a un evento de estas características deberán tener como mínimo la primera dosis aplicada.

Desde el gobierno entienden que la situación sanitaria se mantiene estable por lo que también se habilitó la vuelta de las competiciones deportivas, que contarían en poco tiempo con la presencia de público.

“Estamos teniendo una disminución importante en la ocupación de camas críticas. Eso es muy alentador porque permite que se atiendan otras patologías”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Sin embargo, los contagios y decesos han registrado un pequeño aumento en las últimas semanas en la provincia, afectando fundamentalmente a las personas que todavía no se vacunaron. Al igual que el resto del país, Misiones espera por la llegada de las segundas dosis de Sputnik V.

Por esta razón, Herrera Ahuad explicó que para suplir las segundas dosis se podrán combinar con las vacunas de AstraZeneca y Moderna. “Si hay gente que quiere esperar a que llegue la segunda dosis de la Sputnik, que es la faltante, puede tomarse el tiempo de esperar”, aclaró el mandatario misionero.

El gobierno provincial también tiene la mirada puesta en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 12 de septiembre. El oficialista Frente Renovador de la Concordia tiene que conseguir una buena cosecha de votos para mantener las dos bancas en la Cámara de Diputados nacionales que pone en juego, ya que terminan sus mandatos dos renovadores, Ricardo Welbach y Flavia Morales.

Para lograr una buena elección, la Renovación parece entender que la clave está en el bolsillo y el ánimo del electorado. Por eso las nuevas habilitaciones apuestan al retorno del trabajo de sectores que estaban paralizados desde el inicio de la pandemia, y a la vez con la intención de mejorar el humor social después de casi un año y medio de haber comienzo la “nueva normalidad”.

“La flexibilización que va a comenzar a operar, va a generar más movimiento, más empatía con el vecino que estaba necesitando una extensión horaria para las distracciones y recreación. Viene bien para todos, con los cuidados que amerita el momento”, explicó el intendente de Posadas y referente del oficialismo misionero, Leonardo Stelatto.

Lectores: 363

Envianos tu comentario