Política
Trabajo mancomunado

Vuelven las sesiones presenciales en la Legislatura Misionera

Martín Cesino, presidente del bloque renovador, confirmó que este jueves, los 40 legisladores retomarán la dinámica presencial, explicó además como serán los protocolos dispuestos en las sesiones.

Este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones vuelve a tener sesiones presenciales, y según confirmó Martín Cesino, presidente del bloque renovador, sólo accederán los legisladores al recinto. Se mantendrán los protocolos de bioseguridad, como la distancia social, el barbijo y la desinfección de manos.

El médico que conduce el bloque oficialista en la Cámara de Representantes confirmó que este jueves, los 40 legisladores retomarán la dinámica presencial, aunque destacó la tarea en tiempos virtuales.

“El trabajo legislativo fue continuo, las 13 comisiones permanentes han funcionado de manera virtual durante todo este tiempo, como también el tratamiento del presupuesto provincial”, dijo el diputado provincial.

Con respecto al presupuesto provincial. remarcó que “pasaron más de 38 funcionarios del ejecutivo provincial para ver lo que se hizo y lo que se planifica para la Provincia de Misiones. Un presupuesto donde más del 70 por ciento tiene que ver con la inversión social y a las claras la salud es muy importante”.

La presencialidad en el Palacio Legislativo comenzó a principios de semana, “con el cierre del tratamiento del presupuesto que ya fue presencial con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Para nosotros es una verdadera alegría, porque muchos de los diputados que asumieron en el 2019, estuvieron el 10 de diciembre en el día de su asunción y luego vino la pandemia y no participaron más en el recinto. Lo mismo pasa para los diputados que se van, también es una felicidad compartir con los 40 legisladores en el mismo espacio de trabajo”, manifestó el diputado.

El diputado por el Frente Renovador prometió que “tendremos todos los cuidados, sesionaremos con todos los protocolos, el uso del barbijo va a ser obligatorio dentro del recinto”.

Cesino se refirió a los cuidados sanitarios en tiempos de pandemia, que permitió una Provincia activa, “porque como lo marcamos siempre, todos los sectores económicos y productivos estuvieron activos. En la educación Misiones es una de las pocas provincias que tiene la presencialidad plena, lo mismo pasa con otras actividades en los municipios, gracias al equilibrio sanitario que hoy tiene la Provincia”.

“Si bien vemos el número de casos en el día a día, desde el Comité Científico hacemos un seguimiento de 14 días” agregó que el “uso del barbijo y el plan de vacunación en Misiones desde el año pasado, permite que no tengamos que retroceder en ninguna de las medidas sanitarias”.

En relación a la medida anunciada desde Nación para liberar el uso del barbijo en espacios abiertos, el diputado indicó que “como ocurre con la vacunación, el uso del barbijo es solidario y voluntario. La ley que sancionamos es muy clara, el uso del barbijo en Misiones va a estar determinado por el ministerio de Salud, que es el órgano de aplicación. Va a depender siempre de la situación epidemiológica de la Provincia”.

“Más allá de lo que indicó la Nación, va a quedar en la responsabilidad de cada uno de nosotros, para que cuando vayamos a determinados lugares, cerrados fundamentalmente, el uso del barbijo seguirá siendo un elemento más para cuidarnos” subrayó el diputado.

Indicó que “los misioneros ya incorporamos incluso el uso del alcohol en gel, el lavado de manos permanente. Quedó como costumbre y eso previene no sólo el Covid, sino otro grupo de enfermedades también”.

Con respecto a la cuestión parlamentaria, Martín Cesino adelantó que este jueves en el recinto, “vamos a tratar el proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutricional, que ha sido una herramienta muy importante para la Provincia. Se sancionó en 2019 donde el contexto económico, sanitario y social era distinto. Con el transcurrir de la pandemia, se complementó con las políticas sociales que ejecuta nuestro estado Provincial”.

“Queremos prorrogar su vigencia, para que todas las familias misioneras que han sido vulneradas en todo este tiempo, tengan el acompañamiento del ministerio del Agro, Agricultura Familiar, IFAI, ministerio de Educación porque es una ley integral que habla del derecho básico de la alimentación, el acceso a la salud de calidad, a la educación, a la cultura y al trabajo” agregó.

Lectores: 275

Envianos tu comentario