Interior
Investigación

Ya hay dos familias evacuadas por la crecida del río Uruguay en El Soberbio

El aumento del caudal se debe a las intensas lluvias que cayeron esta semana y la liberación del agua en la represa Chapecó en Brasil. Varias localidades misioneras están en alerta.

Nuevamente hay alerta por la crecida del río Uruguay, ya que a partir de las lluvias y la liberación de caudal por parte de la represa de Foz do Chapecó, en Brasil, se registró una importante subida del nivel del agua. En la localidad de El Soberbio, ya hay dos familias evacuadas.

Una de las familias fue llevada al salón parroquial de la iglesia católica y otra al salón comunitario del barrio Unión, que está una distancia de 200 metros de sus casas.

En el último reporte la altura del río se encontraba en escala 11,82 metros, siendo 13 metros el límite de evacuación. Por esta razón, el servicio de agua potable, está funcionando de forma reducida, dado que la bomba de agua está sumergida.

Esta es la tercera vez en el año que estas familias del barrio Unión deben abandonar sus hogares, porque el río Uruguay se desborda debido a las intensas lluvias caídas en la zona y en el vecino país de Brasil. Se trata de una de las zonas más bajas del municipio, propensa a inundaciones.

A principios de mayo fueron evacuadas cinco familias en la misma zona, con lo que es de esperar que si aumenta el nivel se complique para los demás pobladores.

San Javier entró en etapa de alerta en la mañana de ayer, y por ello suspendió el servicio de lanchas de pasajeros que se utiliza para trasladarse a Porto Xavier, Brasil, y la navegación en general. Hasta anoche, el río crecía a un ritmo de cinco centímetros por hora. Aún no hay evacuados.

Autoridades de Alba Posse, informaron que la altura del río Uruguay registró 10,60 metros, es decir, más de un metro por encima del último reporte y continúa con tendencia en ascenso.

En tanto, en Puerto Concepción, la altura del río se encontraba arriba de los 8 metros y aunque no superó el límite de alerta, advierten que se verá afectado por el cauce.

Ante la alerta de que el afluente siga subiendo, desde el jueves se activó el Comité de Emergencia porque podría aumentar la cantidad de familias afectadas y haber evacuados de los barrios de las zonas que están a la vera del río.

Lectores: 458

Envianos tu comentario