Economía y Empresas
Crecimiento

Zona especial aduanera: Herrera Ahuad afirmó que la primera etapa apunta a potenciar la matriz productiva de Misiones

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, lo dijo durante una extensa entrevista a la emisora Santa María.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad brindó una extensa entrevista a la emisora Santa María de las Misiones, en la que abordó distintos temas de la agenda provincial.

Pensando en lo que fue la recuperación del sector tras la pandemia, el gobernador señaló que dicha misión “nunca termina, más allá de que los balances son muy buenos”.

“Nos queda todavía, como deuda de la gestión, agilizar los pasos fronterizos. Si Misiones tuviera un cruce mucho más ágil y mucho más aceitado, se podría cumplir con esa deuda”, reveló.

Así mismo, señaló la importancia de Nación en esta problemática, y remarcó los pedidos realizados para solucionarla. “Primero pedimos por infraestructura y después el recurso humano que es fundamental. En un fin de semana como este, ninguna casilla del área migratoria debe estar vacía. Hemos avanzado y esperamos incrementar un 20 por ciento más el flujo de turistas a la provincia”, comentó.

Otro tema al que se refirió el gobernador tuvo que ver con la implementación de la zona especial aduanera que la provincia lleva solicitando hace largo tiempo. En este sentido, Herrera explicó que se sigue trabajando en los borradores de la implementación y señaló cuáles son los sectores que se verían beneficiados.

“Preferimos que en esta primera etapa, la zona aduanera esté enfocada en lo que es la matriz productiva; que debe generar volumen y debe crecer”, remarcó.

“Entre las industrias que se van a ver favorecidas encontramos al té, que es un producto de exportación y que también está influido por los valores del dólar, sobre todo por el atraso cambiario. También trabajamos sobre el tabaco y la yerba mate, que son otras producciones importantes para la provincia”, comentó el gobernador.

Indicó que en la reciente reunión que tuvo con el ministro de Economía de la Nación acordaron incorporar al borrador “todo lo que es la industria ligada al conocimiento”

Anticipó que la puesta en funcionamiento de un área especial aduanera permitirá a esas industrias “tener un diferencial en diferentes variables”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía de la Nación para que donde está la variable que mayor costo genera en esa industria, sea la que intervenga en la zona aduanera especial”, remarcó.

En cuanto a los tiempos, Herrera reveló que, una vez concluida la etapa de revisión del borrador, “estaremos en condiciones de que el ministro de Economía pueda poner en marcha la resolución, fijando la zona especial para la provincia”.

“Puede ser un mes o dos meses, depende el tiempo que nos lleve esta última parte, porque las otras están bien definidas en base a hacia dónde se apunta la matriz general”, agregó.

Lectores: 334

Envianos tu comentario