La Provincia
El gobierno incumplió el acuerdo

Advierten de un nuevo paro de colectivos

La FATAP alertó sobre la falta de cumplimiento de varios puntos del acuerdo paritario entre Nación y gobierno provinciales con el gremio UTA.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertó de que en los próximos días podría darse un nuevo paro del transporte de corta y media distancia en el interior del país.

Mediante un comunicado, FATAP advierte que debido al “incumplimiento de los compromisos asumidos”, las empresas nucleadas por UTA “no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto”. El duro comunicado tiene varios puntos, y convocó a una “Marcha Federal del Transporte” de pasajeros del interior del país en junio.

En principio, según el acuerdo firmado, este lunes los choferes del interior del país deberían cobrar sus haberes con la nueva escala de aumento. De no hacerlo volverían a realizar medidas de fuerza.

En el comunicado especifican los puntos del acuerdo paritario que no se han cumplido, entre ellos el desembolso y cancelación de la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que se dicten las normas necesarias para completar la distribución de los 46 mil millones de pesos comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, los pagos correspondientes a las cuotas resultantes del Fondo Compensador del Transporte, las jurisdicciones nucleadas en el COFETRA se comprometan a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte, y las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello.

En ese contexto, la situación de las empresas del Interior se ha agravado, como consecuencia de las siguientes circunstancias:

La reducción de los aportes nacionales del Fondo Compensador del Interior. Ello así en tanto que, a pesar de que el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometiera a una mejora del diez por ciento de los fondos previstos, en función de la cual se convinieron los incrementos salariales recientemente pactados, la nueva resolución, por el contrario, estableció una reducción de un doce por ciento sobre esos mismos fondos.

La grave afectación a los costos del sistema de transporte de pasajeros del Interior que vienen provocando los aumentos sin control de los precios del gasoil, que obligan a las operadoras a pagar entre 170 y 200 pesos por litro, lo que representa para todo el Interior un costo no atendido por tarifas o compensaciones de más de dos mil millones de pesos.

El estado de cosas descrito resulta suficiente y clara demostración de la imposibilidad material en la que las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país se encuentren para hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año.

Por otra parte y al haberse demostrado una vez más un nuevo deterioro de las asimetrías en la asignación de los recursos de todos los argentinos, bajo niveles de discriminación hacia el interior de país inaceptables, comunicaron que convocarán a todas las jurisdicciones a la realización de una Marcha Federal del transporte de pasajeros del interior del país durante el presente mes de junio.

Lectores: 527

Envianos tu comentario