Judiciales y Policiales
Investigan desaparición forzada

Caso Golemba: la Justicia ordenó varios allanamientos en el predio de la comisaría de Dos de Mayo

Gendarmería Nacional inició tareas en el predio de la comisaría para buscar indicios que aporten a la investigación de la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba, quien fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008.

La jueza María Verónica Skanata dispuso esta mañana una serie de allanamientos en la zona centro de Misiones, en el marco de la investigación de la desaparición forzada de Mario Golemba, ausente desde el 27 de marzo de 2008. En base a las pruebas recolectadas hasta el momento, en marzo de 2008, la Fiscalía Federal Dos de Posadas solicitó a Skanata, el allanamiento de diversos lugares.

Según trascendió, Gendarmería Nacional se encontraba realizando tareas en la Comisaría de la Mujer de Dos de Mayo, utilizando el georadar para detectar anomalías, la cual en caso de presentarse, se procederá a realizar excavaciones. También se estaría trabajando con canes en busca de restos óseos.

En los procedimientos, además de Gendarmería, intervino personal de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación. También participaron especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En la investigación también colaboran la Procuraduría de Violencia Institucional y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Desaparición de Golemba

Mario Fabián Golemba, fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008 cuando asistió a un turno médico en Oberá,. Esa mañana, salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, en Dos de Mayo, para consultar a una nutricionista en la ciudad de Oberá.

Tras el turno médico, Golemba, que en ese entonces tenía 27 años, envió mensajes de texto a sus familiares y su pareja, y les dijo que volvería “cerca de la tardecita”. Sin embargo, no se supo más nada de su paradero.

El Juzgado de Instrucción número Uno de Oberá investigó la desaparición de Golemba, pero no logró esclarecer qué ocurrió con él. Testigos de identidad reservada declararon ante la Justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaría de Dos de Mayo, de la Policía de la Provincia de Misiones, donde lo habrían golpeado.

En junio de 2021, a instancias de la querella que encabeza Héctor Rafael Pereyra Pigerl, en representación de los familiares de Golemba, la causa pasó a la Justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”. El expediente tramita ante la Fiscalía Federal Dos de Posadas, con intervención del Centro de Reunión de Información “Misiones” de la Gendarmería Nacional Argentina (CRIMIS).

Hoy en día Golemba tendría 41 años. Al momento de su desaparición, tenía la tez blanca, medía 1,80 metros y era de contextura delgada. De acuerdo con los testimonios de sus allegados, era un chico tímido, tenía un círculo estrecho de amigos, y trabajaba con su padre en la chacra Dos de Mayo y también en la despensa de la Cooperativa Yerbatera de esa localidad. Además, se iba a casar con su novia, a finales de 2008, y ya había conseguido una casa para vivir con ella.

La última vez que sus familiares lo vieron, vestía una camisa oscura y un jean, pero la médica que lo atendió en Oberá, dijo que tenía puesta una camisa color clara, un pantalón oscuro y zapatos de vestir.

El 25 de abril pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación a pedido de la fiscalía, incluyó a Golemba en el Programa BuscAR, y ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan ubicarlo.

Lectores: 245

Envianos tu comentario