Judiciales y Policiales
De no creer

Eldorado: Habló el abogado de la ingeniera y dijo que "ella no quería matarlos, quería suicidarse con sus hijos"

Contó que presentó ante la Justicia un pedido de sobreseimiento en la causa por inimputabilidad, debido al cuadro de esquizofrenia aguda.

Eduardo Prestes, abogado defensor de la ingeniera acusada de ahogar a sus dos hijos menores en el río Paraná en Eldorado, aseguró que ya presentó ante la Justicia, un pedido de sobreseimiento en la causa por inimputabilidad, debido al cuadro de esquizofrenia aguda que padece su defendida.

El hecho ocurrido el pasado 6 de enero en Eldorado, que tuvo como víctimas fatales a Lucía de 3 años y a Santiago de 7, continúa generando conmoción y debate que coloca a la Salud Mental en el centro de la discusión.

Según trascendió, la mujer llevaba sin tratamiento desde noviembre pasado, y de acuerdo a lo indicado por el abogado defensor a medios locales, fue diagnosticada con esta enfermedad hace dos años.

“Es una de las más grandes psicosis, conocidas como locura. En general se vuelve crónica sin cura, es tratable con medicamentos”, indicó Preste al medio eldoradense, Stop en Línea.

Además sostuvo que su defendida “en un momento cambia de obra social y no se le administró el medicamento. Por confusión en cuestiones administrativas el marido no pudo obtener los elementos”.

En ese contexto, el letrado coincidió con lo indicado por el director de Salud Mental de Misiones, Nicolas Aranda con respecto de que la acusada no se trataba desde hace dos meses y que su familia no respondía a llamados de salud mental: “probablemente fueron confusiones, el tratamiento es farmacológico, no cambia en absoluto el cuadro, lo cierto es que al momento del hecho no estaba medicada”, remarcó.

Prestes además dijo que la acusada, Miriam Z., “era una madre que amaba a sus hijos, los cuidaba muchísimo” e incluso aseguró que “ella no quería matarlos, quería suicidarse con sus hijos, ella fue rescatada y ellos no”.

El abogado recordó que la cuestión de imputabilidad está tipificada en el artículo 34 del Código Procesal Penal y aclaró que “no cambia lo que digan desde salud, no interfiere al caso. Es necesario una junta médica forense para confirmar el cuadro y cuando uno tiene esquizofrenia todo está afectado. A Mirian no se le puede aplicar una pena porque su conducta está afectada por esta patología, no tiene la libertad de decidir una conducta como una persona sin patología mental; el intento de suicidio con sus hijos es parte de esa psicosis”.

No obstante, desde el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, se aguarda los resultados de las pericias psiquiátricas a la mujer, quien permanece detenida en una celda común, en la comisaría primera de la UR III, imputada de “homicidio doblemente calificado por el vínculo”.

Lectores: 286

Envianos tu comentario