Interior
Medidas

Eldorado: reducirán sueldo del intendente y de otros funcionarios municipales para el pago de deudas

Sería para recuperar el dinero de una motoniveladora y una camioneta que habían sido embargadas.

Una interesante medida fue aprobada en el Concejo Deliberante de la localidad de 9 de Julio, perteneciente al departamento de Eldorado. Se trata de una ordenanza, votada por mayoría, la cual reducirá el sueldo del Intendente y otros funcionarios municipales para hacer frente a una deuda.

El objetivo de la medida es recuperar una motoniveladora y una camioneta que fueron embargadas, debido a deudas del municipio que estaban pendientes desde el 2007.

De esta manera, se autorizó al Ejecutivo a retener el veinte por ciento de los sueldos de los funcionarios y el cincuenta por ciento del sueldo del intendente. Además, se faculta al jefe comunal a retribuir los montos aportados en doce cuotas iguales y consecutivas.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Duarte, manifestó a medios locales que “nosotros habíamos pedido informes de la motoniveladora y situación financiera de la Municipalidad y es como que molestó eso al intendente”.

Indicó que, tiempo atrás, un grupo de personas se habrían presentado en el Concejo para presionar a los ediles que trataban un pedido de informes sobre la situación de estos vehículos. El cruce quedó captado en vídeos que luego se viralizaron en redes sociales.

Indicó que “nosotros estamos como amedrentados en ese sentido porque no estamos percibiendo la dieta. La dieta se suspendió por cuatro meses. Con el pedido de informes ya no nos pagaron junio y el aguinaldo, después se presentó el proyecto de ordenanza por el tema de la retención de las dietas a favor de la recuperación de la motoniveladora, yo creo inoportuno el gesto de que saque pronto lo que es la motoniveladora porque necesitamos imperiosamente al arreglo de caminos“, señaló.

El proyecto recibió tres votos a favor y dos en contra, y tiene como fin declarado que el Municipio pueda hacer frente a un juicio por daños y perjuicios que ya tiene sentencia firme y, por dicha razón tiene embargados dos vehículos municipales. Por lo cual, todo este dinero que será retenido debe ser depositado en una cuenta judicial para el pago.

En el documento se expresó que “a los fines de evitar una subasta pública el municipio realizó en octubre de 2019 un pago de 810 mil pesos, con lo cual logró suspender el remate de la motoniveladora y de un vehículo Peugeot”.

“A los fines de evitar la pérdida de estas herramientas de trabajo, los ediles ofrecemos que el intendente proceda a suspender el pago de nuestras dietas”, agregó. Hasta el momento, la Comuna abonó más de 3 millones de pesos, pero el monto no está actualizado y todavía no pudieron recuperar los vehículos.

Por todo esto, Duarte reveló que se encuentra en tratativas con la familia que solicitó el embargo de los vehículos municipales.

“Me comprometí con mis pares, de hacer una ordenanza y que pase a ser ley en la Cámara de Representantes, para que cada juicio que se solucione en el mismo período en la gestión del intendente que esté en ese momento. El pueblo no puede pagar algo que sucedió en el 2007, en tiempos del intendente Cañete, porque eso también es plata que va al juicio son obras que se necesitan para la comunidad que en verdad no llegan”, lamentó.

Asimismo, observó que “están haciendo todo a pulmón para tratar de conseguir las máquinas embargadas”. Agregó además que “vamos a volver a pedir el número de expedientes y algunas cuestiones el jueves, después otros informes y vamos a seguir con el tema de la motoniveladora hasta llegar a una solución, porque la gente necesita de manera imperiosa solucionar el tema de los caminos”, cerró.

Lectores: 313

Envianos tu comentario