La Provincia
Ante la Fundación Mediterránea

Herrera Ahuad: "Nos vamos a sentar en Plaza de Mayo para que salga la Zona Aduanera"

"Vamos a hacer un antes y un después para la provincia”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso ante empresarios y ejecutivos aglutinados en la Fundación Mediterránea, con ocasión del 38 aniversario del IERAL, el instituto de estudios económicos de la entidad.

El mandatario aseguró que una vez que se apruebe el Presupuesto Nacional en el Senado, como está previsto para los próximos días, el gobierno de Misiones va a hacer todo lo posible para que se haga efectiva la Zona Aduanera Especial.

Como se sabe, esta posibilidad está contemplada en el Presupuesto Nacional 2023 que ya tiene media sanción de Diputados, como una facultad del Ministerio de Economía, pero aun cuando se apruebe en la Cámara Alta, restará que Misiones negocie políticamente con la Casa Rosada para que el beneficio se haga realidad.

Herrera Ahuad prometió hacer todos los esfuerzo y afirmó que “Nos vamos a sentar en la Plaza de Mayo para que salga la Zona Aduanera Especial”.

También afirmó que se iba a seguir gestionando ante el Ejecutivo Nacional para complementar la eventual aprobación de una Zona Aduanera, con la aplicación del Artículo 10 de la Ley de Pymes que prevé desgravaciones impositivas para las zonas de frontera: “vamos a hacer un antes y un después para la provincia”.

Acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, Herrera Ahuad llegó al coqueto Marina’s Restó del Club Pirá Pytá donde lo esperaban más de 50 empresarios y ejecutivos, con una espléndida vista del río Paraná.

Entre los presentes estaban Pablo Ratti (el anfitrión y titular de la Fundación Mediterránea – NEA), Sergio Guelman (Plastimi y titular de la CCIP), Miguel Ayala (gerente del Banco Macro), Matías Sebely (De La Finca), Nélida Madelaire y Celia Kozachic (CAMEM), Stuart Navajas (Forestal Las Marías), Javier Borges do Canto, José “Pepe” Stepaniuk (Mate Rojo), Delio Varela (Majú SA), y ejecutivos de Bosques del Plata y Carlos Enríquez.

Herrera Ahuad trazó un panorama de la economía misionera y la buena performance que tuvo en plena pandemia, destacando el manejo de la crisis sanitaria sin afectar o afectando lo menos posible a la economía.

También hizo un análisis de las crisis recurrentes que generan en los distintos sectores de la economía misionera la pérdida de competitividad producto del atraso cambiario y la caída de los precios de los commodities.

Entre los principales desafíos que afronta la provincia para seguir creciendo, agregó, mejorar la provisión de energía es prioritaria: “El (déficit en el) transporte de la energía no nos permite crecer más. Lo sabemos. Es un serio problema. Estamos trabajando en las zonas industriales por excelencia”.

El costo de la energía, lograr eficacia en transporte y mejorar la logística son las claves para que Misiones siga creciendo. Puerto de Posadas y Zona Aduanera, los dos proyectos que mantienen en vilo a los empresarios, y prometen un antes y un después.

“Siento y veo que la economía se va acomodando. Hay que trabajar mucho, pero claramente hay una actividad económica que mejora”, dijo el gobernador y destacó que el crecimiento del último tiempo se dio en distintos sectores productivos e industriales, aún a pesar del contexto de pandemia, la sequía “histórica” y los incendios.

Zona Aduanera y Artículo 10

Respecto de las proyecciones para el 2023, el Gobernador fue contundente señalando que debe ser un año de posibilidades. También, indicó que van a seguir estando “sentados en Plaza de Mayo, esperando que salga la Zona Aduanera” y que, con la aplicación del Artículo 10 de la Ley de Pymes, “vamos a hacer un antes y un después para la provincia”.

Por su parte, Gerardo Schwarz, jefe del IERAL NEA, aseguró en su disertación que el país está cerrando el año con un crecimiento del 4 por ciento y que ese crecimiento se ve claramente reflejado en Misiones.

El economista detalló que los principales mercados de las producciones misioneras -excepto el té- son nacionales, entre los que se destacan Buenos Aires primero, y luego Rosario.

En cuanto a los desafíos de cara al año entrante, Schwarz indicó la necesidad de hacer más eficientes los transportes y la logística. “Seguiremos insistiendo hasta ver que se concrete el Puerto de Posadas”.

Eso sí, advirtió que “en 2023 el crecimiento será más lento y será preciso promover más inversiones”.

Inflación, plan económico en el ámbito nacional y cómo hacer para fortalecer la moneda nacional fueron las inquietudes que los empresarios pusieron sobre la mesa.

Aniversario del IERAL

Además del 38 Aniversario de la Regional NEA, se celebró el 45 Aniversario de la Fundación Mediterránea.

Lectores: 355

Envianos tu comentario