Economía y Empresas
Tras una reunión en Dos de Mayo

Herrera Ahuad sobre la Mesa Tabacalera: "Las gestiones deben verse en el bolsillo de los productores"

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, acompañó el pedido de los productores.

La Mesa Tabacalera se reunió este martes en la localidad de Dos de Mayo, con la participación del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, donde analizaron el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio.

En la oportunidad, el gobernador acompañó el pedido de los productores de autorización de uso adelantado del Fondo Especial del Tabaco para posibilitar a productores tabacaleros el recupero por los daños que dejó la caída de granizo días atrás en la localidad de El Soberbio, que afectó a unos 400 productores tabacaleros.

En la oportunidad, el gobernador agradeció a Bahillo el acompañamiento constante a las economías regionales. Insistió en la necesidad de trabajar en ciertas variables para que el tabaco tenga un precio competitivo que le convenga al productor y que genere un valor agregado en la provincia.

“Una de las variables tiene que ver con el dólar de las economías regionales y con las retenciones, con encontrar puntos de consenso para resolver las problemáticas que afectan al sector”, precisó.

“No podemos trabajar solo en controles para evitar el contrabando, debemos paralelamente proponer estrategias que permitan avanzar con un precio competitivo que evite que los productores recurran a esas prácticas”, reflexionó.

Por su parte, el funcionario nacional coincidió con el gobernador en que FET tiene que ser un fondo que ayude directamente al productor. También valoró el rol de las economías regionales y la necesidad de mejorar el precio del tabaco para favorecer al eslabón más débil de la cadena productiva, que es el productor. “Vamos a trabajar en este punto como lo hicimos con otros sectores”, explicó.

Durante la reunión, el Gobierno provincial, el sector tabacalero y las entidades gremiales solicitaron a la Nación que se adelante el Fondo Especial del Tabaco. La solicitud de la autorización del uso transitorio de estos recursos tiene como objetivo que los productores afectados por la granizada ocurrida días atrás puedan hacer frente a las pérdidas, que según las estimaciones rondan los 400 mil kilos de tabaco.

Ante este pedido puntual, Bahillo asumió el compromiso de trabajar a través de dos líneas paliativas con las que cuenta el Estado Nacional para este tipo de emergencias por desastres naturales para acompañar a los productores tabacaleros afectados en El Soberbio y sin resentir el Fondo Especial del Tabaco.

Lectores: 282

Envianos tu comentario