Judiciales y Policiales
Fallecida en Brasil

La autopsia de la beba de Pozo Azul descarta muerte violenta

El informe de los resultados del examen forense aclara que solicitaron más pericias, y según el abogado de la familia, el padre podría recuperar su libertad la semana que viene.

Este jueves, a través de un comunicado difundido por la Policía Civil del Brasil, se informó que una beba de 4 meses, oriunda de Pozo Azul, falleció por causas naturales según el examen forense. Esta nueva información sorprende a más de uno, luego de la tremenda acusación contra el padre de la menor, que según trascendió, sigue detenido.

La madre de la beba dijo en medios misioneros que fue coaccionada por los agentes policiales de Dionísio Cequeira, y que bajo intimidación mintió contra su pareja, un joven de 19 años, que según la familia y conocidos, es un buen muchacho y trabajador. La madre de 15 años afirmó que la causa de violación que derivó en homicidio, era falsa.

Silvio Contreras, abogado de los padres de la criatura indicó que “nos sorprende mucho la distancia entre las pruebas que tenían y la acusación. Nos parece un escándalo”, opinó. El abogado obereño calificó como una “pesadilla” la situación padecida por los padres de la beba fallecida, al tiempo que anticipó que analizan una demanda civil por los daños ocasionados. “La verdad que no entendemos cómo se produjo tamaña confusión. Esta causa nos parece un escándalo”, subrayó.

El letrado contó que “según la madre la beba fue una pesadilla de acusaciones. Primero la Policía le dijo que el marido confesó y después que la acusó a ella. Por eso, ante tremenda presión, ella lo acusó a él para poder volver al país. Pero una vez en Argentina contó toda la verdad de lo que había pasado”, indicó el letrado.

El sábado pasado los padres y la abuela materna se trasladaron junto a la beba desde Pozo Azul, Misiones, a una farmacia en Dionisío Cequeira, Brasil, para comprar medicamentos para el cuadro respiratorio grave que presentaba la chiquita.

Luego, ante el evidente deterioro se dirigieron al hospital de Dionísio Cequeira, donde según Contreras los profesionales informaron que la pequeña falleció de neumonía grave o meningitis. Pero en un momento una enfermera refirió lo del supuesto abuso, lo que derivó en el llamado a la Policía.

“Según la madre la beba fue una pesadilla de acusaciones. Primero la Policía le dijo que el marido confesó y después que la acusó a ella. Por eso, ante tremenda presión, ella lo acusó a él para poder volver al país. Pero una vez en Argentina contó toda la verdad de lo que había pasado”, indicó el letrado.

Agregó además que “muchas cosas que sorprenden. Por un lado un diagnóstico tan erróneo, porque de una neumonía pasamos a un abuso, cuando los síntomas iniciales son muy diferentes. Pero después del primer diagnóstico, que podría ser erróneo o no, sorprende más el proceder de las autoridades. Es tremendo lo que hicieron. A todas luces una coacción ilegal por parte de la Policía brasileña hacia estas personas”, remarcó el abogado.

En tanto, precisó que un colega brasileño asumió la defensa del padre de la beba fallecida, al tiempo que estimó que recién la próxima semana el progenitor podría recuperar la libertad, habida cuenta a una serie de pericias solicitadas en el vecino país.

La autopsia

Autoridades la Policía Civil del vecino país, difundió un informe de prensa referente al caso de la beba fallecida en Dionísio Cerqueira. El documento cita que la autopsia descartó la muerte violenta.

Se indica que el pasado sábado la Policía Civil fue requerida desde la guardia del Hospital de Dionísio Cerqueira, reportando un caso de muerte de un bebé de nacionalidad argentina de tan solo cuatro meses.

En ese momento se informó que los padres del niño habían acudido primero a una farmacia local, donde se determinó que la pequeña se hallaba en grave estado de salud, por lo que de inmediato se les indicó que buscaran atención médica y hospitalaria. Ya en el centro asistencia, a pesar de los esfuerzos del equipo de guardia, el bebé falleció.

El informe oficial indica que “tras la muerte, los profesionales de la salud encontraron algunos indicios que podrían indicar la ocurrencia de un posible abuso sexual, gracias a la activación de la Policía Civil y Militar. De esta forma, los padres y la abuela del bebé fueron remitidos a la comisaría, donde el delegado de turno, tras escuchar a familiares y policías y analizar otros indicios, entendió que existían indicios de práctica delictiva, habiéndose imputado en prisión en flagrancia al padre del bebé”, cita el informe oficial.

Y agrega que posteriormente “el médico forense, en el informe pericial, concluyó que no hubo violencia física, dada la ausencia de lesiones de interés médico legal, aunque, por la naturaleza del examen, la posibilidad de la práctica de algún otro acto lascivo cuya prueba sólo será posible por otros medios de prueba y pruebas de laboratorio”.

El examen pericial acreditó la existencia de lesiones en la piel compatibles con rozaduras del pañal. “Por lo tanto, para el esclarecimiento completo de los hechos y el descubrimiento de la causa de muerte del bebé, se solicitaron otras pruebas, que aún no han concluido”, agrega.

Lectores: 243

Envianos tu comentario