Política
La provincia no avala la designación

La llegada de Daniel Notta al INYM y se reaviva una polémica política en la provincia

Daniel Notta, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de poner al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al Ingeniero Agrónomo, Daniel Notta, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo Sartori, al igual que miembros del directorio y productores misioneros, expresaron que la provincia no avala la designación.

El nombramiento era largamente esperado en Misiones y Corrientes, ya que el INYM se encontraba acéfalo desde el 10 de diciembre pasado y es un organismo cuyas facultades regulatorias fueron eliminadas de un plumazo por el DNU de Javier Milei. El decreto no sólo cercenó sus facultades sino que abrió la puerta para su desfinanciamiento, según critican los productores de Misiones.

La designación no cayó bien considerando que Notta, al igual que Claudio Anselmo (representante del gobierno de Corrientes y ex gerente de Las Marías), Germán Horrisberger y Joaquín Comas (representantes por la Industria) se manifestó a favor de no mantener las potestades regulatorias del INYM.

Así, tras 22 años de regulación de precios oficiales en la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pierde esa potestad, que es considerada por el gobierno de Misiones y los referentes de miles de productores chicos una de las mayores banderas de defensa y sustentabilidad de los eslabones más chicos de la cadena.

Lectores: 199

Envianos tu comentario