La Provincia
Convenio

Misiones fortalece acciones para la detección y prevención del cáncer colorrectal

El Gobierno de Misiones y la Fundación GEDYT firmaron un convenio de colaboración y cooperación para fortalecer las acciones de prevención del cáncer de colorrectal en la Provincia.
El convenio tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de colaboración y cooperación entre las partes.

Por Jorge Esteban Fernández, especial para NOVA

El Gobierno de Misiones y la Fundación GEDYT firmaron un convenio de colaboración y cooperación para fortalecer las acciones de prevención del cáncer de colorrectal en la Provincia.

El convenio tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de colaboración y cooperación entre las partes, orientadas a la implementación de un Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Colorrectal de asistencia médica integral, preventiva y asistencial destinada a la población vulnerable de la Provincia de Misiones.

Dicho programa, que es parte del proyecto “ Ley Provincial del cáncer de Colorrectal” que será tratado este año en la Cámara de Representantes de Misiones, funcionará en el Instituto Misionero del Cáncer que funciona en el Parque de la Salud.

La Fundación, a partir del convenio, brindará capacitación y actualización en endoscopía digestiva baja diagnóstica y terapéutica de calidad a profesionales de la especialidad, instrumentadores quirúrgicos y/o licenciados en enfermería.

La rúbrica estuvo a cargo del vicegobernador, Carlos Arce y del presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Luis Caro.

Estuvieron acompañados por el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, el presidente del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, por el presidente de la Fundación Parque de la Salud, Daniel Hassan, por el director del IMC, Angel D`Annunzio, entre otros funcionarios provinciales e integrantes de la Fundación.

El vicegobernador de Misiones mencionó que “este convenio surge de un proyecto de ley que es la Ley Provincial del cáncer de Colorrectal, que abarca a todas las misioneras y misioneros, y que forma parte de una política de la Cámara de Representantes en articulación con el poder ejecutivo".

"Este convenio habla en la prevención del cáncer Colorrectal formando centros de diagnóstico, tratamientos y adiestramiento del personal en Posadas, en los hospitales Samic de Oberá y Eldorado. Dónde se va a tener la incorporación de videocolonoscopia, atención integral, consultorios con la provisión de la Fundación y el adiestramiento del equipo de la Fundación”, indicó.

En esa línea remarcó: “estamos hablando de dos métodos que son gol estándar en el mundo: el el test de sangre oculta en materia fecal y equipos de videocolonoscopia. Entonces hoy tenemos la posibilidad que los misioneros, de manera progresiva y gratuita, puedan hacer prevención primaria y secundaria. Las personas que tendrán acceso a este diagnóstico precoz en el programa de prevención serán las personas entre 50 y 70 años", remarcó.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón indicó que Misiones es una Provincia que se caracteriza por plasmar en leyes programas como este que ayudan a salvar vidas.

“Misiones tiene en el tope de la agenda a la Salud, en tiempos que son complejos en el mundo, nosotros seguimos trabajando para brindar atención de calidad, por eso es muy importante este convenio firmado, porque nos ayudará a fortalecer los conocimientos de nuestros equipos de salud”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Fundación,Luis Caro, destacó el trabajo que la provincia ya viene haciendo en materia de prevención y detección del cáncer a través del Instituto Misionero del Cáncer, desde donde se diseñarán las estrategias de capacitación y fortalecimiento de los servicios de los hospitales de Oberá y Eldorado.

Lectores: 32

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: