Información General
Intransitable los días de lluvia

Productores demandan mejoras de caminos terrados en el interior de la provincia

Productores de la zona rural de San Pedro y alrededores, expresan que en días de lluvia se complica la circulación de los vehículos que transportan cargas de hojas de yerba mate por los pasos vecinales.

Varios productores de colonias y municipios dentro del departamento de San Pedro expresan su descontento con los caminos terrados que afectan a la producción rural. Señalan que en días de lluvias tienen pérdidas ya que los camiones no pueden ingresar a las chacras. Desde Vialidad Provincial indican que no alcanzan a cubrir toda la demanda.

Uno de estos ejemplos es el camino vecinal que lleva a colonia San Alberto o colonia Yabotí, zonas de amplia producción de yerba mate. Si bien durante los días de sol es posible avanzar con los camiones cargados de hoja verde, no es posible durante los días de lluvia.

Esto a los productores les genera pérdidas importantes, además de la sobreexigencia a los vehículos que terminan con serios desperfectos mecánicos, que derivan en inversiones imprevistas para el colono.

El delegado municipal de Tobuna, José Antúnez, hizo referencia a la situación en la jurisdicción que le corresponde: "En los últimos meses fue arduo el trabajo en caminos de colonia Tacuaruzú donde ensanchamos y realizamos tres puentes, reparamos siete kilómetros muy feos. Ahora estamos en Piñalito donde tenemos unas dos semanas de trabajo, damos prioridad a las zonas más vulnerables pero la demanda es enorme y es una necesidad para los vecinos que necesitan sacar la producción o llevar los hijos a la escuela".

Los productores son los que hacen saber sobre el deterioro de los caminos de forma personal ante el intendente, otros envían notas ante el Concejo Deliberante e incluso recurren a entidades de la provincia para gestionar trabajos en conjunto.

En el caso de colonia Yabotí, alejada por más de 40 kilómetros de la zona urbana de San Pedro, la comunicación terrestre principal corresponde a la ruta provincial 16.

En esa arteria, luego de las lluvias, un equipo vial realizó mejoras en los tramos complicados. Sin embargo, colonos del lugar aseguraron que "son trabajos momentáneos, la realidad es que faltan reparar puentes y una reparación compactada completa. Ahora que el tiempo está lindo salimos y entramos, pero si llueve se torna intransitable".

Lectores: 224

Envianos tu comentario