Información General
Preocupación

San Ignacio: la comunidad Mbokajaty denuncia usurpación de tierras ancestrales

Cerraron el camino para frenar el avance de la construcción de una vivienda en el territorio, reconocido por ley, de los pueblos originarios.

Cerraron el camino para frenar el avance de la construcción de una vivienda en el territorio, reconocido por ley, de los pueblos originarios.

Por ello, miembros de la comunidad cortaron el camino que lleva a la obra en cuestión, mientras que el Mburuvicha (cacique) Bernardino Villalba, se presentó ante la fiscalía de Jardín América para realizar una nueva denuncia.

Richard Franco, integrante de Mbokajaty y quien estuvo en el corte, explicó a medios locales que el objetivo fue “cortar la entrada a la gente de la construcción”.

“Vino el supuesto dueño, pero vio que estábamos y se fue sin decir palabra. Después vino la policía con un albañil para retirar las herramientas y nada más. Vamos a estar alertas por si vuelven a trabajar” indicó el hombre.

De acuerdo a la denuncia, días atrás se había presentado en horas de la noche, entrando sin autorización a la comunidad, junto con tres policías, quien dice ser el propietario de esta porción de tierra donde se está construyendo.

Cabe recordar que el lugar en cuestión está reconocido por el Relevamiento Territorial a nombre de Tekoa Mbokajaty. Se trata de un territorio ancestral, el cual como en otros casos similares en Misiones, es disputado por privados para fines turísticos.

La comunidad Tekoa Mbokajaty fue relevada por la Ley 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios que tradicionalmente ocupan los Pueblos Indígenas.

La presencia de las comunidades de pueblos originarios en San Ignacio, Misiones, data desde el año 1600.

Lectores: 298

Envianos tu comentario